lunes, 2 de abril de 2007

Enunciado

Te odio-amo tanto.

Taller de diseño, telenovelas y sentimentalismo
dirigido por Andrés Jaque [UPM, UA] y Carlos Trilnick [FADU-UBA].

Programa Internacional
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
MIRADAS España-Colombia de la Consejeria Cultural de la Embajada de España en Colombia


Presentación general:

Tres factores detectados y explicitados por pensadores de referencia están modificando la agenda de los llamados diseñadores:

- Como ha demostrado el trabajo de los arquitectos colombianos Diego Barajas y Camilo García (HUSOS) la mundialización ha modificado la forma en que construimos/utilizamos el espacio y el territorio en los contextos que nos ha tocado vivir.

- La explosión de los medios de comunicación ha favorecido la aparición de autopistas para la transmisión de discursos sentimentales y, como parte de este fenómeno, el sentimentalismo se ha convertido en uno de los lenguajes y uno de los medios más eficaces en la producción y transmisión de conocimiento en la actualidad. (Martín Barbero, Jesús 1995).

- La creciente necesidad, derivada del pensamiento ecológico, de encontrar artefactos inmateriales que permitan ‘desacoplar’ nuestro día a día (artefactos que permitan hacer lo mismo, pero sin consumir tanto ni producir tantos residuos). (Bermejo, Roberto. 2005).


Nos damos cuenta de cómo la industria del acero o la industria de los plásticos compiten en la construcción del día a día con la televisión, los concursos de misses o youtube.com. Que lo que antes hacíamos en un edificio, ahora lo hacemos en un entorno virtual. Que si antes eran los elementos decorativos que nos acompañaban los que nos transmitían valores como la permanencia, la honestidad o el sacrificio (Ruskin dixit), son ahora otros los artefactos que median en la construcción ética y práctica de las sociedades en que vivimos.

Entre estos artefactos, en una enorme fracción de lo que Barajas, D. y García, C. (HUSOS) llaman el mundo transnacionalizado, las telenovelas y los noticieros se han convertido probablemente en el principal dispositivo para transmitir modelos de conducta, marcos críticos para la visualización y evaluación de la esfera cotidiana y, cómo ésta acontece en la ética.


Participantes:

Estudiantes y profesionales del diseño industrial, la arquitectura, la politología, el arte, ciencias sociales, comunicación.

Objetivos generales:

1.- Explorar y sistematizar críticamente las gramáticas y estrategias desarrolladas y optimizadas en las disciplinas que intervienen en el diseño, producción e inserción social de los seriales dramáticos y los noticieros televisivos.

2.- Ensayar las posibilidades de apropiación de dicho material para cumplir objetivos que hasta ahora han formado parte de las disciplinas propias del mundo del diseño.

3.- Realizar simulacros de aplicación de lo anterior que permitan evaluar la oportunidad y la viabilidad de las telenovelas y los noticieros para convertirse en el vehículo que instala en el día a día los objetivos definidos en las disciplinas afines al mundo del diseño.

Objetivos individuales:

Se pretende que cada alumno pueda beneficiarse de los siguientes logros:

1.- Adquirir capacidad para hacer explícitos los marcos críticos activados de manera inconsciente en sus prácticas cotidianas de diseño.

2.- Incrementar su destreza en la apropiación de dispositivos presentes en el día a día y en su rediseño y optimización en un campo crítico que en principio les es ajeno.

3.- Familiarizarse con la instalación en los procesos de diseño de las descripciones, evaluaciones y estrategias derivadas del pensamiento económico ecologista.

Organización general:

El taller se plantea como una práctica al mismo tiempo colectiva, con una producción conjunta de todos los participantes, grupal, con producción de grupos de aproximadamente 7 personas, e individual, con reflexiones y participación en los debates que impliquen posicionamientos personales.

El taller contará con cuatro figuras de interacción:

- Serie de conferencias de Andrés Jaque y Carlos Trilnick para presentarse, exponer el enunciado del taller, su metodología, los procedimientos productivos y el contexto crítico en el que podría inscribirse.

- Trabajos de análisis y reconstrucción, en forma de debates colectivos.

- Plató de planificación, filmación y ensamblaje de telenovelas.

- Sala de visionado con invitados expertos.

Metodología:

FASE 0
1.- En grupos de siete alumnos se recopilarán las memorias o documentos descriptivos (web, folletos, informes, publicidad) de cinco objetos que formen parte de nuestro día a día (uno de ellos necesariamente ocupará un volumen superior a los 5.000 m3, y otro necesariamente menor de 0,01m3).

2.- Se enviará antes del 12 de abril un correo electrónico a
oficina@andresjaque.com y ctrilnick@gmail.com en el que se indicará:

- Nombre y dos apellidos de los componentes del grupo.
- Objetos del día a día seleccionados.
- Documentos o soportes descriptivos recopilados.

FASE 1

En la primera sesión del taller cada grupo presentará el material recopilado. Y, con la ayuda del resto de los participantes en el taller, se recuperaran los objetivos y las imágenes de lo deseable que contienen.

FASE 3

La clase se convierte en un plató de telenovelas. Con la misma precipitación que en los contextos televisivos. Cada grupo filmará, siendo los miembros del grupo, y amigos a los que puedan enrolar, al mismo tiempo guionistas, directores, ejecutivos de audiencias, actores, maquilladores, técnicos, estilistas, decoradores y publicistas.

En una jornada cada grupo filmará el trailer de la telenovela o del noticiero piloto que presentan. Instalando ya en el trailer los objetivos recuperados de los objetos de la vida cotidiana previamente analizados.

FASE 4

Cada grupo diseñará y ensayará en un contexto cotidiano extra-académico los efectos que el trailer o el noticiero piloto puede tener en el arbitrio del día a día. Registrando los efectos de la experiencia y evaluándolos en una sesión conjunta.

FASE 5

Post-producción. Con los resultados de la experiencia se reconstruirá el trailer o el noticiero piloto, haciendo ‘la versión del director que ya ha ensayado su obra’. Y se rematará la post-producción elaborando un dvd que pueda ser visionado y utilizado por otros profesionales del diseño y el pensamiento.

FASE 6

Todo el trabajo será presentado a una comunidad seleccionada de televidentes que podrán cambiar de canal entre todas los productos televisivos del taller.

Mecanismo de evaluación:

En la presentación final, será monitorizado el tiempo dedicado por la audiencia seleccionada a cada una de las telenovelas y los noticieros. Las calificaciones se darán en función del tiempo de permanencia en el visionado. Introduciremos un factor de corrección en función de la capacidad de impacto de cada uno de ellos preguntando a los asistentes a la sesión cuales son las telenovelas y los noticieros que recuerdan.



Sobre Andrés Jaque:

Andrés Jaque es arquitecto y profesor de proyectos en la ETSAM [Madrid]. Como Tessenow Stipendiat, ha sido investigador residente de la Alfred Toepfer Stiftung [Hamburgo]. También ha sido profesor invitado de la Universidad Javeriana de Bogotá [Colombia], Escuela de Arquitectura de Alicante, de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, de la Fundación Marcelino Botín de Santander, de la Escuela de Arquitectura de Valencia y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desarrolla una permanente labor crítica, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas e impartido conferencias en foros académicos y profesionales españoles e internacionales. Es además miembro permanente del grupo Young European Architects [Rotterdam].

Desde enero de 2000 dirige la oficina Andrés Jaque Arquitectos, y desde el 2003 la Oficina de Innovación Política. Su trabajo ha sido premiado en numerosos concursos, publicado en revistas internacionales como Domus, A10 o Le Moniteur d’Architecture, publicaciones como ‘Architecture Tomorrow’ [Terrail. París. 2005] o ‘Emergence 4’ [Editions Pyramyde. París 2005], y expuesto en el Schweizerisches Architektur Museum de Basilea, en el Hellerau Festspielhaus de Dresde [Alemania], La Casa Encendida [Madrid], la 7 Mostra di Architettura de la Bienale di Venezia o la Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2004 en Lima [Perú]. Su obra Teddy House ha recibido el Premio Grande Área al mejor proyecto arquitectónico del 2005 en Galicia y ha recibido el premio Dionisio Hernández Gil por la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia que forma parte de la selección de la VIII Bienal Española de Arquitectura.
Carlos Trilnick:
Carlos Trilnick es Profesor Titular de Taller de Diseño Audiovisual I, II y III de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido y Profesor Adjunto de Medios Expresivos I y II de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Posee categoría 2 de Docente Investigador otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Profesor Titular de Taller de Realización en el Programa de Intercambio en el Segmento Especializado en Artes Audiovisuales en COPA, USA (Cooperating Programs in the Americas).

Profesor Invitado. Department of Communication. Media Center and Communication Building. University of California San Diego UCSD, USA

Codirector del Proyecto de Investigación y Diseño en Culturas Digitales y coordinador de programas de inclusión social a través de medios digitales. www.culturasdigitales.org

Ha realizado numerosos trabajos de curaduría de cine, video y artes digitales, incluyendo la Coordinación del Area Audiovisual del ICI, Centro Cultural de Buenos Aires y la Dirección del Festival Internacional de Video de Buenos Aires y del Festival de Video y Artes Electrónicas del Mercosur.

Desde 1980 ha producido un importante cuerpo de trabajos en fotografía, video e instalaciones. Sus trabajos han sido expuestos internacionalmente en galerías, museos, ferias de arte y bienales, incluyendo el Museo da Imagem e du Son (Sao Paulo), MOMA (New York), Museo de Extremadureño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz), Museo de Arte Moderno (Bogotá), European Media Arts Festival (Osnabruck), VIPER (Suiza), Centro de Arte Contemporáneo (Sydney), Museo de Artes Visuales (Montevideo), Bienal de Artes Electrónicas de Santiago, Chile, ARCO (Madrid), Museo Reina Sofía (Madrid), Video Fest (Berlín) Feria de Arte Contemporáneo (Londres), Instituto de Arte Contemporáneo (Boston) y la Bienal del Mercosur (Porto Alegre).
Sus obras en video han sido editadas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal?
No estaría mal poder contar con alguna bibliografía que aporte a reforzar los conceptos para trabajar en dicho WorkShop.
Un saludo!

Nick Name Beck`s !!! dijo...

hola somo el grupo uno reportandonos esta es la direccion de nuestro bloghttp://theoutsider-broadcasting.blogspot.com/

ChicleBomba® Producciones dijo...

Carlos y Andrés:

Somos el Grupo # 4.
Todos nuestros avances se muestran en:

http://chiclebombaproducciones.blogspot.com

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me parece desacertado en su contexto el llamado a la "profundidad" y a la critica social. El ejercicio se trata es de producir según nuestros propios criterios y según nuestros humildes, banales, populares y "lobos" conocimientos.

Hay que tener claro que la postmodernidad no busca nada en las profundidades, eso ya lo hicieron los modernos y murieron por descompresión; hoy, lo que se busca es el goce en la superficie de las cosas, en lo elemental, lo esencial.

Chapotear sobre el agua en un neumático tiene el mismo valor de fruición que bucear un galeón sumergido.

"El pez (pez moderno) será el último en notar el agua".

trailer3 dijo...

http://trailer-3.blogspot.com/ : grupo3

integrantes:
* vanessa ibarra v
* leonora gomez
* maria fernanda payan
* daniel ruch
* karen celedon ruiz
* alejandro castro anzola
* lina de pombo luna
* andrea manrique
* edna cardenas

broadcasting dijo...

hola somos el grupo 1 nuestro blog no aparece en la lista no sabe,os porque gracias Jill