sábado, 21 de abril de 2007

DESAFÍOS Y DETALLE

Queridos amigos:


He estado repasando vuestros blogs y hay una cosa importante que los directores deben trabajar. No se trata de mirar una paystation y decir que es divertida y entonces hacer una telenovela divertida. Por no ir de uno en uno de los grupos diciendo lo mismo lo pongo aquí. Os ruego que prestéis mucha atención a esta entrada porque es la parte más importante del taller.

Los aspectos de los objetos que deben cumplir tres requisitos que paso a enumerar:

1.- Deben formularse de forma explícita y concreta. Ejemplo, nos interesa del peine que permite recolocar los cabellos y ordenarlos según un peinado.

2.- Deben ser aspectos que sean propios de ese objeto y que lo diferencien de otros. Es decir el peine es además barato, pero también los chicles o los profilácticos son baratos. Sin embargo es menos común utilizar un profiláctico o un chicle para recolocar los cabellos y ordenarlos según un peinado.

3.- No deben estar ya incluídos en la cultura de las telenovelas. Por ejemplo: si tomamos la playstation como objeto y decimos que entretiene, no no sirve para nada porque las telenovelas ya entretienen. Pero si decimos que la playstation permite que gobernemos a Laura Croft, mientras da una paliza a un grupo de malvados y así ensayar en un mundo virtual modelos de confrontación que no son adecuados al mundo cotidiano, entonces esto sí es un material que puede producir una innovación al llevarlo a la telenovela.

Es decir cuanto más difícil de llevar a la telenovela, mejor es el material.

Insisto que este es el tema del taller, lo demás es instrumental.
Un abrazo, Andrés Jaque

No hay comentarios: